Noticias

Lectura y ejercicios de lenguaje para estudiantes

La Biblioteca Digital Escolar cuenta con una amplia diversidad de títulos para que los docentes puedan potenciar el conocimiento la materia en sus alumnos y alumnas totalmente online.

Como una herramienta para fortalecer la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los niños y niñas, la Biblioteca Digital Escolar del MINEDUC, ha puesto a disposición de la comunidad docente 78 libros con ejercicios de comprensión lectora para usar con los estudiantes.
Dentro del sitio web comunidadlectoradigital.mineduc.cl se encontrará un club de lectura donde profesores y profesoras podrán diseñar ejercicios y trazar un plan lector mensual.

¿ Puedo hacer seguimiento pedagógico?, la plataforma cuenta con un sistema de evaluación en tiempo real permitiendo una interacción temprana y apoyo personalizado de los escolares por medio de foros, citas grupales, escritura creativa, chat, entre otras herramientas.

¡Revisa el calendario de Webinars que hay para junio!

INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2020

En la ceremonia se reconoció en arduo trabajo de todos los estamentos del área de educación por mejorar la infraestructura y la calidad de educación de nuestros establecimientos.

Como ya es tradición, el Alcalde de Conchalí y presidente del directorio de Coresam, René de la Vega, dio inicio a un nuevo año escolar lleno de buenas noticias que optimizarán la calidad de la enseñanza en los 19 establecimientos pertenecientes a la red de escuelas y liceos municipales de la comuna.
La Escuela Horacio Johnson Gana, fue el lugar escogido para dicha ceremonia de inicio del año académico, pues este establecimiento junto con la Escuela Sol Naciente y el Liceo Poeta Federico García Lorca, durante el 2019 lograron salir del nivel de insuficiencia, logrando así garantizar un mejor nivel de enseñanza basado en un plan de estudio sólido de acuerdo a los estándares ministeriales.
Así también padres, apoderados y cuerpos docentes conocieron los avances durante este verano en temas de infraestructura con las mejoras en los espacios de convivencia, repintado y demarcaciones en multicanchas y recuperación de salas de todos los establecimientos de Conchalí.
Desde el inicio de esta administración municipal se han gestionado diversos planes de mejoramiento pedagógico, permitiendo incrementar el número de matriculados a casi nueve mil alumnos y alumnas en Conchalí.
El Alcalde de la Vega aseguro que “estamos orgullosos de los avances en materia de educación en la comuna, continuaremos haciendo lo necesario para asegurar una educación gratuita y de calidad”, finalizo el edil, quien junto a la concejala María Guajardo y las autoridades de Coresam, disfrutaron de las presentaciones del grupo de danza de la Escuela Araucarias de Chile y del baile nacional de los campeones de cueca escolar comunal del establecimiento anfitrión.

PROFESORES Y ASISTENTES QUE DEJAN HUELLAS

En total 26 funcionarios y funcionarias se acogieron a retiro voluntario y dejaron de cumplir labores en su querida Corporación Municipal, en medio de cálidos abrazos de sus compañeros de trabajo, jefes y familia.

Con la satisfacción de haber cumplido una importante labor en la red de colegios municipales de Conchalí, profesores y asistentes de la educación tras décadas de servicio profesional para nuestros estudiantes conchalinos, se despidieron en una emotiva ceremonia presidida por el Alcalde de Conchalí, René de la Vega y la Secretaria de Coresam Tania Alvarado.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la profesora Juana Guzmán se dirigió al público asegurando que “durante todos los años que trabajé en la comuna nunca una administración municipal se ha preocupado tanto por el mejoramiento de las escuelas, hoy tenemos espacios más acogedores y lindos para nuestros niños y niñas, agradezco al alcalde por las mejoras realizadas que van en beneficio de toda la comunidad escolar”, finalizó la docente.
Para el Alcalde de la Vega, esta ceremonia lo llena de orgullo porque “es importante reconocer a quienes por años y décadas se han dedicado a elevar la calidad la Educación Pública, los vamos a extrañar, sin embargo, esperamos que puedan descansar”, concluyó la autoridad comunal.
A nombre de todo el equipo de la Corporación Municipal, les agradecemos una vez más por toda la energía entregada por la educación de Conchalí. Éxito en esta nueva etapa de sus vidas.!!
Conozca el listado de funcionarios y funcionarias que se acogieron a retiro voluntario:

ATENCIÓN COMUNIDAD ESCOLAR

Información importante con las fechas de inicio del año escolar 2020.

JORNADA DE RECONOCMIENTO PARA FUNCIONARIOS CORESAM CONCHALÍ 2019

La actividad busca promover el compromiso de brindar una atención de calidad a los conchalinos y conchalinas en materia de educación, salud e infancia.

En nuestra Corporación Municipal sabemos que el trabajo está para y por nuestros vecinos y vecinas, por ello este 2019, el alcalde René de la Vega y la Secretaria General de Coresam Tania Alvarado, decidieron destacar a los profesionales, técnicos y/o auxiliares de excelencia en atención, compromiso y buena convivencia en cada uno de los 50 centros que administra la Corporación.
Nuestros funcionarios y funcionarias fueron elegidos como el/ la mejor trabajador del año 2019, estos hombres y mujeres de esfuerzo que no dudaron en asistir a sus puestos de trabajo y dar lo mejor de ellos todos los días, incluso cuando se presentaron adversidades.
Para la Secretaria General de CORESAM, esta iniciativa “tiene como fin destacar el trabajo que realizan nuestros funcionarios y funcionarias en cada centro de educación, salud y atención de menores como son los jardines infantiles y los diversos programas SENAME. La labor que hace cada una de estas personas busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Conchalí”, concluyó.
Revisa el listado de premiados en nuestra galería de imágenes.

EMOTIVA CEREMONIA DE LICENCIATURA DE CUARTO MEDIO

Actividad contó con la asistencia del alcalde René de la Vega, quien incentivó a los estudiantes a seguir luchando por sus ideales y sus metas personales.

ELuego de cuatro años cursando la enseñanza media 23 alumnos y alumnas egresaron de cuarto medio. Una jornada donde los jóvenes vivieron uno de los momentos más relevantes de su vida académica.
En este acto estuvieron presentes el alcalde de Conchalí, quien preside la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores René de la Vega en compañía de la directora de educación de CORESAM Fabiola Pizarro, el director del liceo Oreste Velozo, docentes, directivas de Centro de Padres, junto apoderados e invitados.
Durante la ceremonia se entregó un anuario que describe los momentos más relevantes del curso que egresó y que quedará inmortalizado para el recuerdo, en ese contexto el alcalde René de la Vega afirmo que “este es un gran paso para nuestros jóvenes que cumplieron una etapa en un contexto social especial y que sin duda su búsqueda en nuevos conocimientos cursando estudios superiores, estamos orgullosos y los seguiremos apoyando”
En cuanto a rendimiento académico, se destacaron a los siguientes alumnos: Diego Kohle, Constanza Espinosa, Arturo Cisternas, jóvenes que con esfuerzo y dedicación han logrado cumplir con sus metas y seguir avanzando por el camino del saber.

EL DÍA DEL PROFESOR SE VIVE EN CONCHALÍ

Docentes de Conchalí recibieron la visita del Alcalde y de las autoridades de Coresam en sus establecimientos.

Los profesores agradecieron el gesto, y es que de sorpresa, nuestras autoridades de la Corporación Municipal de Conchalí y el mismo Alcalde René de la Vega, se hicieron presentes en los liceos y escuelas de la comuna, para agradecer el trabajo diario de nuestros profesores y profesoras.
No tiene capas ni antifaz, pero cuentan con un gran poder en la formación educacional de nuestros niños y niñas de Conchalí, los profesores, son los verdaderos héroes en nuestra vida.
Por ese motivo y en agradecimiento a su importante labor, es que además el edil compartió con los profesionales de la educación e hizo entrega de un cuaderno de planificación a los funcionarios que prestan servicio en esta área. Esto como material de apoyo para su trabajo, incluyendo a profesores, asistentes de la educación y educadoras.
El alcalde René de la Vega aseguró que “estamos muy agradecidos del esfuerzo que los profesores realizan para mejorar la educación pública, los felicitamos en su día, estoy seguro que seguirán aportando con su 100%”. De esta manera, se refuerza el compromiso con nuestro cuerpo docente para que la educación siga renaciendo en Conchalí.

REMODELACIÓN DE CANCHA Y NUEVO ESPACIO DE CONVIVENCIA PARA LICEO POETA FEDERICO GARCÍA LORCA

“Lo prometido está acá, hecho realidad. Una necesidad de años que hoy está materializada”, con estas palabras el Alcalde René de la Vega dio por entregadas las obras de remodelación de la cancha techada del Liceo Poeta Federico García Lorca y el nuevo espacio de convivencia de pasto sintético y trabajos de mantención en el Establecimiento.
Padres, apoderados, estudiantes y cuerpo docente se mostraron enormemente agradecidos por esta gestión, que desde ahora permitirá generar un espacio ideal para el deporte y la vida sana de cientos de alumnos y alumnas de este liceo.
Un proyecto a cargo del Departamento de Obras de Coresam, que consistió en la nivelación de la cancha de hormigón con mejoramiento de superficie, aplicación de nivelante de emulsión asfáltica, pinturas de colores y demarcación con un costo de más de 12 millones de pesos.
Las primeras en dar uso a esta cancha fueron las alumnas del taller de Cheerleaders, quienes brindaron una impecable muestra de su trabajo durante la ceremonia, lo mismo hicieron los alumnos de gimnasia con salto al cajón y los equipos de básquetbol masculino y femenino.
Al cierre de la actividad, alumnos y ex alumnos del liceo realizaron un partido de fútbol de exhibición, que dio inicio al uso de este importante recurso para cientos de estudiantes conchalinos.

CONCHALÍ COMPROMETIDO EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Apoderados y docentes aprendieron a cocinar recetas saludables para prevenir esta enfermedad junto a nutricionistas de Junaeb .

Como una forma de incentivar la vida sana y fomentar el consumo de alimentos libre de colorantes y agentes dañinos para la salud de nuestros niños y niñas, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí en conjunto a Junaeb, realizaron un taller práctico de cocina saludable para padres y docentes de toda la red de escuelas públicas de la comuna. L a cita tuvo lugar en las dependencias del Liceo A-33 Poeta Federico García Lorca.
Platos como el humus de garbanzo, ceviche de champiñón y la elaboración de aguas saborizadas con diversas frutas y verduras, entre otras deliciosas preparaciones, fueron cocinadas y degustadas por los asistentes. Platos de fácil preparación y bajo costo en comparación al mercado de la comida chatarra.
Comer sano y cuidar las porciones en cada comida ayudan a evitar la ansiedad y consumo de excesivo de azúcar y grasas saturadas, la Directora de Educación, Fabiola Pizarro aseguro que “como Corporación y según los lineamientos entregados por nuestro Alcalde René de la Vega, estamos comprometidos con la vida sana de nuestros alumnos y su familia. Este taller es producto de la necesidad de educar a los padres para que en casa sean promotores de una vida saludable”, concluyó.

MINISTRA DEL DEPORTE ENCABEZA DIÁLOGO PARTICIPATIVO EN CONCHALÍ

Junto al Alcalde René de la Vega participaron de mesas de debate que buscan recoger las observaciones de nuestros jóvenes como base de las políticas del deporte y la vida sana.
Las políticas públicas del deporte, desde hoy serán elaboradas desde la opinión de los mismos estudiantes. Es por eso que la visita de la Ministra del Deporte Pauline Kantor, resultó indispensable, ya que le permitió escuchar a nuestros mismos alumnos y alumnas en los denominados Diálogos Participativos, que incluyó también la presencia de nuestro alcalde René de la Vega y el Director del establecimiento Raúl Astudillo.
“Es aquí donde se dan esas conversaciones, para ir escuchándolos levantando sus necesidades, sus sueños y cómo creen y ven ellos sus comunas, por lo tanto es un elemento muy importante para la construcción de la política pública”, sentenció la Secretaria de Estado en el cierre de la actividad.
Por su parte el Edil de la comuna, agradeció la visita de la Ministra: “Estamos muy contento que se den estas instancias de levantamiento de ideas, de cómo vemos el deporte a futuro en nuestra comuna para seguir potenciándola”, concluyó.
Desde el Ministerio del Deporte, aseguran que con estas iniciativas las políticas públicas entorno al deporte se van ajustando a la realidad de cada comuna, porque no todos quieren lo mismo. Así entonces, se inicia un proceso que esperaros pronto rinda sus primeros resultados.

NUEVAS SALAS DE PSICOMOTRICIDAD PARA NUESTRAS ESCUELAS Y LICEOS

Fueron las mismas representantes de la División de Educación General del Mineduc, las encargadas de anunciar las bondades de las nuevas salas de psicomotricidad que serán implementadas los próximos meses en seis de nuestros establecimientos municipales, las que forman parte del programa de corporalidad y movimiento del Ministerio de Educación.
“Son salas implementadas para los niños y niñas, que entregan la posibilidad del juego espontáneo, la motricidad libre, sin órdenes de adultos. En lugares donde ya se han implementado, nuestros niños las llaman las salas de la felicidad”, aseguró Cecilia La Rivera, representante de la División General de Educación.
Nuestro Alcalde René de la Vega, quien cerró este convenio junto a los directores de los establecimientos beneficiados con la firma del protocolo de acuerdo, aseguró que: “Conchalí y su educación va creciendo a pasos agigantados en calidad, estamos muy agradecidos de sumarnos a este proceso en beneficio directo a nuestros estudiantes”.
Nuevos espacios y herramientas que permitirán a los niños y niñas a relacionarse consigo mismo, el mundo afectivo, del conocimiento y el entorno social y cultural. ¡Un renacer en la Educación de Conchalí!